1º ESO



LECTURAS PARA EL CURSO 2010-2011




ROALD DAHL: Boy, ed. Alfaguara


Si quieres conocer más sobre la vida y las obras de Roald Dahl, pincha aquí. Te sorprenderá saber cuántas de sus historias ya conoces. Quizá te animes a comentarnos algún otro de sus libros que ya has leído.


Éstos son los comentarios de algunos de los lectores de Boy:


Boy cuenta algunos relatos e historias que ocurrieron durante la vida de Roald Dahl, mientras estaba en la escuela y un par de años después de salir de ella. Se cuentan relatos divertidos, curiosos y tristes, pero todos ellos son verdaderos. Algunas de las historias que más me han gustado son éstas. Cada día, al salir de la escuela, Roald pasaba por delante de una confitería, y a él le gustaban mucho las golosinas, pero la dependienta era vieja, sucia, maleducada y desconfiada. Un día, Roald y sus amigos encontraron un ratón muerto. Sin pensárselo dos veces decidieron gastarle una broma a la dependienta. Fueron a la tienda y en cuanto se giró pusieron el ratón en el bote más cercano. Se rieron, pero tuvieron que pagar la broma con una buena tanda de varazos del director de la escuela. Otra historia que me ha gustado es cuando se cuenta que Roald añoraba mucho a su familia durante su estancia en el internado. Así que decidió salir de allí en cuanto pudiera. La única forma de salir de allí era caer enfermo. Él, que era muy listo, se hizo pasar por enfermo de apendicitis. Pero el médico, que era más listo que él, lo supo inmediatamente. De todas maneras, el médico era bueno y dejó al niño que fuera unos días a su casa.
      Muchas más historias se cuentan en este libro tan lleno de curiosidades. A mí este libro me ha gustado bastante. Es entretenido, divertido y hasta con alguna pequeña historia de amor. Lo recomiendo para toda la gente a la que le guste conocer la vida de hace algunos años, pero con mucha imaginación, ya que está contado con la mentalidad de un niño pequeño. Está contada con cada detalle que Roald Dahl pudiese recordar, con toda la ilusión y con un poco de nostalgia.

Carme Palmer (1º ESO H)


En esta segunda evaluación os proponemos la lectura de Manolito Gafotas, de Elvira Lindo.




 Manolito Gafotas es un niño madrileño, de Carabanchel Alto, que tiene una manera muy peculiar de contar lo que le sucede y lo que ve a su alrededor. En su primera aventura comienza describiendo a su madre (una especialista en collejas), a su abuelo (que, según él, "mola" mucho) y a su hermano menor, al que llama "el Imbécil", porque ya no recuerda su nombre.


 Manolito Gafotas es un personaje tan conocido que tiene su propia web Una web que puedes visitar pinchando aquí y en la que encontrarás más información acerca de todas las aventuras de Manolito. Además de tener su propia web, ha sido protagonista de una serie de televisión y de una película. Aquí tenéis el tráiler. ¿Os lo imaginabais así?


En esta tercera evaluación os recomendamos la lectura de El árbol de los sueños, de Fernando Alonso, publicado en Alfagura.




La historia de El árbol de los sueños comienza con un escritor bloqueado, que se siente incapaz de escribir cuando está frente a una página en blanco. De repente la inspiración le llegará cuando lea en el periódico que otro escritor, un colega, ha sido detenido por escribir sobre los árboles y los pájaros. ¿Cómo es posible que se pretenda controlar la materia de la literatura?. Nuestro protagonista piensa que debe solidarizarse con él. Así que, aunque el libro que pretende escribir es autobiográfico, decide incluir en él árboles y pájaros. Al mismo tiempo, escribe al juez que debe tratar el caso del escritor detenido para defenderle y para ofrecerse él también como detenido, puesto que también escribe sobre árboles y pájaros...




La historia no se divide en capítulos, el autor los llama "máscaras". Puede resultarte extraño de entrada, pero anímate y disfrútala.





                                    LECTURAS PARA EL CURSO 2011-2012


Fuentes bien informadas del departamento de Lengua castellana y literatura nos han confirmado que las lecturas del próximo curso serán las siguientes:



 Horacio QUIROGA                               César MALLORQUÍ                        Roald DAHL
Anaconda y otros cuentos                       La cruz de El Dorado                       James y el melocotón
de la selva                                               Ed. Vicens Vives                              gigante
Ed. Vicens Vives                                                                                              Ed. Alfaguara